miércoles, 1 de junio de 2016

Fata morgana

Recibe su nombre del italiano, hada morgana, en referencia a la hermanastra del Rey Arturo que en la leyenda dice que era un hada cambiante.
Es una ilusión óptica o espejismo que se da por una inversión de la temperatura y que hace que las cosas que miramos a los lejos se vean las alargadas, entrecortadas o veamos cosas que no estan ahí.


La separación entre el aire caliente (que sube) y el aire frío (que queda debajo por su densidad mayor) como en una mañana luego de una noche fría, produce una especie de

lente que causa una refracción invertida de los objetos y los muestra al revés.

Esto causa que las cosas parezcan que flotan o como mencionaba, que estén entrecortadas.


Se observa a lo lejos en el mar o en los desiertos.

En el pavimento muy caliente o en el desierto parece que a lo lejos hay agua. En el desierto esto debe ser una broma de muy muy mal gusto de parte de la madre naturaleza para los viajeros deshidratados.
Espejismo: falsa agua


El efecto fata morgana también es la explicación posible a los barcos fantasma y otras cosas paranormales que aterraban a las masas desde hace siglos.



Lo que pasa, es que el cerebro entiende que la luz viaja directo a él siendo que esta es reflejada entre las dos capas de aire. Al pasar por algo más denso de desvía y el cerebro, al no saber esto, detecta el objeto en un sitio donde éste no está.


He aquí el experimento
Aquí otros ejemplos









Y el ejemplo más famoso por el que hace tiempo me di a la tarea de investigar este fenómeno para saber cómo se llamaba, es la ciudad fantasmal de China. Pensaron que era una extraña y repentina puerta o una conexión hacia otra dimensión



Puedes googlearla para ver más videos o fotos de la ciudad supuesta.

Se dice que por los cambios de temperatura y las nubes se produjo el efecto y reflejó edificios que estaban a lo lejos y los proyectó sobre las nubes.

Que aterrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario