miércoles, 2 de octubre de 2019

El Windigo o Wendigo - ORIGEN Y EXPLICACION

El nombre wendigo significa Caníbal Gigante del Invierno según el dialecto de los Ojibwa del norte de Estados Unidos, su primera mención para la gente fuera de la tribu fue en 1722, Según John Robert Colombo.

Otros nombre que se le dan al Windigo son: Weetekow, Weetigo, Wendego, Wendigo, Wetiko, Windegoag, Witiko, Witigo.

La descripción física de los que lo han visto, o han sobrevivido al ataque de un Windigo dicen que mide entre 6-9 pies, cubierto de pelo, cara demacrada, similar a la de un humano, pero color negro, posiblemente por la exposición al frio, ojos rojos garras y colmillos extremadamente largos.

Según los relatos; es as probable verlo en invierno, nadando ágilmente en ríos, que por su apariencia, la temporada y temperatura, es poco probable confundirlo con una persona normal. Corre a una velocidad impresionante y los que lo han escuchado quejarse cuentan que tiene una voz estridente e irritante. Para protegerse del frio, se cubre con sabia de árbol y arena. La mayoría de los avistamientos de la criatura se han dado al norte de estados unidos, al este y centro de Canadá, regiones frías que concuerdan con el comportamiento y la apariencia descrita del Wendigo.

El temor que produce el wendigo es producido por la leyenda de que caza humanos, y tiene particular predicción por los niños, luego de un ataque, se aprecian las huellas del Windigo y rastros de sangre de la víctima.

Actualmente existe un término psicológico que refiere a la compulsión de comer carne humana, la “Psicosis Windigo” y que se ha visto que la presentaban algunos miembros de la tribu que origino el nombre durante épocas de hambruna y escases, además su descripción concordaría a la apariencia de un humano que ha sufrido exposición al frio, si bien un poco más alto del promedio pero en fin un hombre vestido con pieles de animales…entonces ¿podría ser que los horrores cometidos por el wendigo, realmente hayan sido cometidos por un ojibwa sufriendo inanición? ...

Fuentes:

Johann Georg Kohl, Kitchi-Gami: Wanderings Round Lake Superior (London: Chapman and Hall, 1860), pp. 358–366;

Charles M. Skinner, American Myths and Legends (Philadelphia: Lippincott, 1900), vol. 1, pp. 37–38; Frank G. Speck, “Myths and Folklore of the Timiskaming Algonquin and Timagami Ojibwa,” Anthropological Series, Memoirs of the Geological Survey of Canada 71, no. 9 (1915);

Joseph E. Guinard, “Witiko among the Tête-de-Boule,” Primitive Man 3 (1930): 69–71; John M. Cooper, “The Cree Witiko Psychosis,” Primitive Man 6 (1933): 20–24;

Prentice G. Downes, Sleeping Island (New York: Coward-McCann, 1943), pp. 53–55;

Richard S. Lambert, Exploring the Supernatural: The Weird in Canadian Folklore (Toronto, Canada: McClelland and Stewart, 1955), pp. 167–175;

Morton I. Teicher, Windigo Psychosis: A Study of a Relationship between Belief and Behavior among the Indians of Northeastern Canada (Seattle, Wash.: American Ethnological Society, 1960);

Thomas H. Hay, “The Windigo Psychosis: Psychodynamic, Cultural and Social Factors in Aberrant Behavior,” American Anthropologist 75 (1971): 708–730; Marie Merasty, The World of Wetiko: Tales from the Woodland Cree (Saskatoon, Sask., Canada: Saskatchewan Indian Cultural College, 1974);

Ralph Christian Albertsen, “Windigo: The Cannibal Demon,” Fate 29 (March 1976): 38–45; Kamil Pecher, “What Is Our Northern Wetiko?” Pursuit, no. 48 (Fall 1979): 156–159;

Richard J. Preston, “The Witiko: Algonkian Knowledge and Whiteman Knowledge,” in Marjorie M. Halpin and Michael M. Ames, eds., Manlike Monsters on Trial (Vancouver, Canada: University of British Columbia Press, 1980), pp. 111–131;

John Robert Colombo, ed., Windigo: An Anthology of Fact and Fantastic Fiction (Saskatoon, Sask., Canada: Western Producer Prairie Books, 1982);

Lou Marano, “Windigo Psychosis: The Anatomy of an Emic-Etic Confusion,” Current Anthropology 23 (1982): 385–397; Robert A. Brightman, Rock Cree Human-Animal Relationships (Berkeley: University of California Press, 1993).

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