Las calaveras de cristal hicieron su primera aparición en el ojo público en la segunda mitad del siglo XIX. Se decía que casi todos eran de origen mesoamericano precolombino, aunque no se pudo acordar quién había tallado estos cráneos. Estaban hechos de varios materiales, desde vidrio hasta resina y cuarzo. Por lo general, se promocionaba como tolteca, azteca, mixteca y, a veces, maya. El más antiguo apareció en 1856 y se informó de calaveras de cristal mexicanas ya en 1863. Estas calaveras de cristal eran generalmente pequeñas, de aproximadamente 1 pulgada de alto y se parecían más a cuentas talladas que un cráneo de cristal de tamaño anatómicamente correcto. Estos cráneos de diversos materiales se fueron encontrando por separado con el paso del tiempo. En 1867, Eugene Boban, el "arqueólogo" oficial, de Maximilian von Hapsburg (o Maximiliano de Hapsburgo como lo nombran en fuentes en español), el emperador de México en ese momento, “encontró” algunas de estas calaveras. El museo nacional de la Ciudad de México compró una calavera de cristal en 1874 y nuevamente en 1880. El Smithsonian adquirió una en 1886, que luego fue expuesta como falsa en la década de 1950, cuando fue examinada y se comprobó que estaba tallada con una rueda lapidaria moderna.
El propio Boban tenía un pasado accidentado y trató de publicitar una de sus calaveras de cristal sin dar su procedencia (dónde y en qué contexto se descubrió) e incluso la llamó una obra maestra de la tecnología lapidaria. Cuando no se vendió, intentó venderlo en el museo nacional de México como un artefacto azteca genuino. Sin embargo, su socio afirmó que era un fraude que comerciaba con antigüedades de contrabando. Sobre la base de esto y de la investigación del conservador del museo, el museo no aceptó que fuera genuino.
MISTERIO
¿De dónde proceden estos cráneos?
Hay dos grandes preguntas sobre las calaveras de cristal, de las cuales hay muchas en museos de todo el mundo. ¿De dónde vienen y para qué sirven?
TEORIA
PROPIEDADES MISTICAS
El rumor de las propiedades místicas provino de un ejemplo muy particular de calaveras de cristal. Frederick Arthur Mitchell-Bridges comenzó a lucir una calavera en la década de 1940. Su hija, Anna, afirmó que lo encontró en un templo en ruinas en Belice en la década de 1920, a pesar de que no hay mención en los registros de su padre del descubrimiento durante su viaje allí en ese momento. El sitio web oficial del cráneo ofrece muchas conjeturas sobre cuáles podrían ser los orígenes del cráneo, postulando teorías de que fue producto de la gente de la civilización perdida de Atlántida o hecho por extraterrestres. El sitio web afirma que tiene 3 prismas y 2 lentes, lo que requeriría condiciones de gravedad cero con nuestra tecnología moderna y que no está tallado de acuerdo con su eje, que es como se habrían tallado los artefactos modernos. El sitio dice que el cráneo tiene más de 1.600 años y podría ser un contenedor de recuerdos del conocimiento universal. Otras afirmaciones sobre las calaveras de cristal dicen que tienen propiedades curativas, expanden los poderes psíquicos y son evidencia de contacto extraterrestre. Desafortunadamente para aquellos que desean que sus propiedades místicas sean reales, al menos el cráneo de Mitchell-Hedges no tiene orígenes tan asombrosos. En realidad, fue comprado por Frederick Arthur Mitchell-Hedges en 1943 en una subasta de Sotheby's por 400 libras (o 18.000 dólares en la actualidad). Anna Mitchell-Hedges nunca se echó atrás en sus afirmaciones originales de descubrimiento en un templo, aunque los recorridos con un boleto de pago por evento pueden haber sido la razón de eso.
¿GENUINO O FALSO?
Aunque sus afirmaciones de propiedades místicas no se pueden probar ni refutar, es mucho más fácil determinar si una calavera de cristal es genuina o no. Ninguna de las calaveras de cristal refleja los estilos o características de las culturas de las que se dice que son. Todo lo que ha sido examinado por científicos y arqueólogos ha demostrado estar hecho con herramientas modernas, que datan, como muy temprano, del siglo XVIII. Se han examinado con microscopios electrónicos y se ha demostrado que tienen marcas de herramientas de herramientas modernas. La única revisión externa del cráneo de Mitchell-Hedges determinó que era falso y desde entonces se han negado a permitir que otros lo examinen. Está prácticamente demostrado que las calaveras de cristal son falsificaciones vendidas durante finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las culturas precolombinas se convirtieron en una fascinación en Occidente. Sin embargo, con películas como Indiana Jones y Crystal Skull, continúan emocionando las mentes de la cultura pop.
https://archive.archaeology.org/0805/etc/indy.html
https://www.smithsonianmag.com/history/the-smithsonians-crystal-skull-51638609/
https://en.wikipedia.org/wiki/Crystal_skull#Mitchell-Hedges_skull
https://mitchell-hedges.com/the-crystal-skull/
https://www.history.com/news/what-are-the-crystal-skulls
https://www.thetimes.co.uk/article/secrets-of-the-crystal-skulls-are-lost-in-the-mists-of-forgery-fs7zql8jnl3
No hay comentarios:
Publicar un comentario