Las líneas de Nazca están ubicadas en la llanura costera peruana, 250 millas al sur de Lima. Fueron creados por la cultura Nazca y tienen alrededor de 2.000 años. Hay más de 800 líneas rectas talladas en el suelo, algunas de las cuales alcanzan las 30 millas de largo. También hay diseños geométricos y representaciones pictóricas. Más de 70 de estas representaciones son de animales y plantas que pueden alcanzar hasta 1200 pies de largo. Estos símbolos incluyen una araña, colibrí, cactus, ballena, llama, mono, flor, árbol, lagarto, perro y pato. También hay figuras humanoides.
(clic en las imágenes para agrandar)
Misterio
¿Por qué los Nazca crearon estos geoglifos?
El mayor misterio que rodea a los glifos tallados es por qué fueron creados. Los geoglifos son tan masivos que solo se pueden ver desde una vista aérea, lo que plantea otra pregunta: ¿cómo los hicieron? No tenían aviones ni naves voladoras para verlos desde arriba. Y si no era para que ellos lo vieran, ¿para quién era?
Teorías
¿Como lo hicieron?
No debería sorprender que los extraterrestres generalmente se usen para explicar el origen de las líneas de Nazca. Algunos lo llaman evidencia de contacto con extraterrestres y que los símbolos fueron hechos o creados por ellos. El primer problema con esta teoría es la falsa afirmación que planteé anteriormente: que su imagen solo se puede ver desde una vista aérea. En una nota personal, cuando estaba en la universidad de arqueología, mi profesor, un arqueólogo andino con quien luego excavé un pueblo Moche, expresó su exasperación con este mito. Lo explicó de manera muy simple: puedes verlos desde el suelo muy bien.
Y las líneas largas que pueden llegar hasta 30 millas se crearon atando una cuerda entre dos postes y tallando el área debajo de la cuerda.
El cómo, no es la parte difícil. Con un supervisor para guiar y la capacidad de visualizar la pieza masiva en su cabeza después de crear una imagen más pequeña es todo lo que se necesita. Especialmente porque fueron creados simplemente raspando la capa superior de roca.
Teoria - Astronómia
Pero eso deja la pregunta de el por qué. La primera teoría que ganó fuerza dentro de la comunidad académica fue que las figuras y líneas eran astronómicas o una especie de calendario. Esto ocurrió por primera vez cuando un arqueólogo notó que una de las líneas se alineaba con el sol del solsticio de invierno. Esto se expuso más tarde, con la creencia de que las representaciones pictóricas eran de agrupaciones de estrellas en el cielo, como lo tenemos hoy con la Osa Mayor y Orión, etc. También se sugirió que era una forma de calendario para llevar la cuenta del tiempo. . Sin embargo, esta investigación se considera anticuada, ya que provino de los años 60 y 70 y la mayoría de los académicos la consideran refutada y que la mayoría de las líneas no apuntan a nada astronómico. El hecho de que se descubriera que uno apuntaba al sol en el solsticio fue una coincidencia.
Teoría - Ritual
Hoy en día, la mayoría de los académicos postulan que las imágenes y las líneas representan uno de dos propósitos: rituales y puntos de viaje. Aunque el ritual es la teoría más popular, un estudio reciente clasificó las líneas en dos categorías diferentes:
Tipo A: Función ritual, con forma de animales y otras representaciones pictóricas, más grande, hecha de líneas e incluía ceremonias que incluían la destrucción de cerámicas.
Tipo B: puntos reconocibles para viajeros, que se colocan junto a caminos o en pendientes inclinadas para guiar a las personas a través del desierto, más pequeños, hechos de formas.
Se está realizando un mapeo más avanzado del área, por lo que es posible que aún tengamos más pruebas de la función basada en viajes. La idea detrás de la función ritual se basa en algunos puntos diferentes. La gente de Nazca vivía en uno de los lugares más secos de la Tierra, como tal, el agua era una parte muy importante de la vida. Su religión se enfocaba en la fertilidad y la agricultura y su infraestructura incluía un sistema subterráneo de acueductos llamados "puquios" para acceder a las preciosas aguas subterráneas. Los chamanes probablemente usaron drogas alucinógenas derivadas del cactus San Pedro, de ahí el motivo del cactus. Las arañas eran un símbolo de la lluvia en la cultura Nazca. Los colibríes simbolizaban la fertilidad y los monos provenían de la selva amazónica, lo que también podría haber sido un guiño al agua. En pocas palabras, esta área era de naturaleza ritual. Y los glifos masivos no fueron creados para que los vieran los extraterrestres, sino para los dioses, de quienes dependían para su necesidad más vital: el agua.
FUENTES:
https://www.history.com/topics/south-america/nazca-lines
https://www.nationalgeographic.com/history/archaeology/nasca-lines/#close
https://www.history.com/news/nazca-lines-peru-ai
https://books.google.com.mx/books/about/The_Nasca.html?id=Hi6Epz6SRwAC&redir_esc=y
No hay comentarios:
Publicar un comentario