jueves, 17 de diciembre de 2020

Charles Cross...¿Era Jack el Destripador?

 


Whitechapel era un distrito en el extremo este de Londres en 1888. Estaba empobrecido, superpoblado y sufría de alcoholismo endémico, robos y violencia. Había un área donde vivían muchos inmigrantes pobres. Las mujeres que vivían aquí a menudo se veían obligadas a prostituirse para ganarse la vida. Cabe señalar, que en ese momento, la prostitución no era ilegal. Sin embargo, socialmente era el más bajo de los más bajos de los empleos. Las prostitutas eran consideradas el peldaño más bajo de la sociedad. A pesar de esto, había aproximadamente 62 burdeles y 1200 prostitutas activas en Whitechapel, según fuentes contemporáneas del Servicio de Policía Metropolitana de Londres (1888). Entonces, aparentemente, a pesar de que la sociedad los trataba como leprosos, había una industria en auge para ellas.

Whitechapel fue llamado un "antro de inmoralidad y disturbios civiles". La vivienda y el trabajo en Whitechapel eran deficientes y seguían empeorando. Más de la mitad de los niños murieron antes de los 5 años. Con la violencia del área, también, un cadáver no sería un avistamiento infrecuente. Sin embargo, a pesar de esto, al menos cinco asesinatos en Whitechapel fueron tan brutales que lograron asustar incluso a los residentes más duros de Whitechapel.

EL MISTERIO…

De cinco a once asesinatos de mujeres por un solo culpable entre 1888 y 1891 siguen sin resolverse hasta el día de hoy. Si bien los asesinatos podrían atribuirse a una persona, varios son polémicos. Hoy solo hablaremos de las cinco víctimas confirmadas del asesino infamemente conocido en la historia como "Jack el Destripador".

 

El 31 de agosto de 1888, un carretero se encontró con el cuerpo boca abajo de una mujer joven. Se quedó paralizado hasta que escuchó los pasos de alguien que se acercaba, otro carretero. Gritó: “ven y mira aquí. Hay una mujer tirada en el pavimento ". Los dos carreteros intentaron buscar signos de vida, pero no pudieron determinar si estaba muerta o borracha. El primero la declaró muerta. El segundo creyó que estaba respirando y sugirió que se sentara. El primer carretero se negó. Le habían subido la falda a la cintura, así que, decidiendo que llegarían tarde al trabajo si iban a reunir a la policía, le bajaron las faldas y siguieron su camino. Afirmaron que alertarían al primer oficial de policía que encontraran en su camino. Sin embargo, un agente de policía la encontró momentos después de que los hombres habían abandonado la escena.



 

 

El cuerpo era de Mary Nichols, cuya garganta había sido cortada tan profundamente que casi la habían decapitado. Su abdomen estaba mutilado. Nichols era una prostituta en Whitechapel, que había estado buscando un cliente para poder pagar el alojamiento de la noche según su último avistamiento conocido.

 

Este asesinato fue seguido por la muerte de Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Kelly. Todas eran prostitutas conocidas con problemas con la bebida, aunque Mary Kelly en mucho menor grado. Era la más joven y la menos devastada por el tiempo y la mala salud. Ella era solo una prostituta ocasional según quienes la conocían. A todas les cortaron la garganta. Elizabeth Stride era la única que no había sido mutilada, ya que se cree que el asesino fue interrumpido en el acto.

 

La policía cree que era un lugareño con conocimientos médicos o suficientes para mutilar un cuerpo humano y extraer órganos. Hay más de 100 sospechosos de Jack el Destripador. Se investigó a más de 300 personas en el área de Whitechapel. Pero aún este misterio perdura.

 

Entonces, ¿quién era Jack el Destripador? primero eliminemos a los sospechosos habituales.

 

PRÍNCIPE ALBERT EDUARD

Quizás el más extravagante y uno de los sospechosos más recientes es el Príncipe Alberto Eduardo, heredero al trono. La conspiración afirma que dejó embarazada a una pobre niña católica, que dio a luz a una hija llamada Alice, que fue secretada con su niñera, Mary Kelly. La niña contó su historia a algunas prostitutas de la zona. Y, para encubrir el asunto, los agentes que actuaban para la corona mataron a las prostitutas, mataron accidentalmente a Catherine Eddowes, ya que a veces se hacía llamar Mary Kelly, y finalmente mataron a la niñera real para encubrir a la hija ilegítima. La misma historia también afirma que este "mujeriego", que tuvo un hijo fuera del matrimonio, era un homosexual que odiaba a las mujeres y pudo haber llevado a cabo los asesinatos él mismo.

 


¿Quién contó esta historia? Vaya, pues una descendiente de Alice, por supuesto. Creo que podemos decir con seguridad, considerando que el Príncipe Albert Edward estaba fuera del país durante dos de los asesinatos y, bueno, considerando la circunstancialidad de esta historia, podemos asumir que no era Jack el Destripador.

 

MONTAGUE DRUITT

Montague Druitt tenía el desafortunado rasgo de ser un hombre homosexual en 1888. Se ajustaba parcialmente a la descripción dada de un hombre visto con una víctima poco antes de su muerte: elegantemente vestido, "de aspecto judío", con bigote, de unos 30 años. También murió en algún momento entre noviembre y diciembre de 1888, cuando se cree que el Destripador quedó inactivo (si no contamos las otras muertes que se le imputaron posteriormente a el destripador), probablemente por suicidio debido a que fue despedido de su puesto de profesor.

 


La persona que lo acusó, un hombre llamado Macnaghten, que se unió al caso en 1889, no presentó un caso sólido. Por un lado, se equivocó en varios hechos sobre Druitt, como su edad y ocupación (era profesor, trabajando para convertirse en abogado, no en médico como afirmaba Macnaghten). Por otro lado, Macnaghten afirmó que tenía pruebas que no revelaría, las cuáles incriminaban a Druitt. Pero se encontraron tales pruebas. Druitt no tenía ninguna conexión con Whitechapel, ni había ninguna prueba de que hubiera estado allí. Incluso el detective principal del caso, el detective Abberline, no lo creyó.

“Sé todo sobre esa historia. Pero, ¿a qué equivale? Simplemente esto. Poco después del último asesinato en Whitechapel, se encontró el cuerpo de un joven médico * en el Támesis, pero no hay absolutamente nada más allá del hecho de que fue encontrado en ese momento para incriminarlo.”

*tenga en cuenta que Abberline también se equivocó sobre la ocupación de Druitt

 

OTROS SOSPECHOSOS

Un hombre que se cree que es el marido de la última víctima se cortó el cuello con una navaja y se suicidó, lo que se consideró una fuerte evidencia de que podría haber sido el Destripador. Alguien más afirmó que encontraron el diario de James Maybrick, quien confesó en él ser Jack el Destripador, que luego fue revelado como un engaño por el hombre que lo encontró. Pero luego dijo que era genuino después de eso. Entonces, ¿quién sabe?

 

Carl Feigenbaum aparentemente confesó ser Jack el Destripador, diciendo que tenía un impulso incontrolable de matar y mutilar mujeres. Fue ejecutado en los Estados Unidos después de degollar a una mujer y podría haber estado en Londres en algún momento. No hay evidencia de que lo fuera, pero era un marinero por Europa en ese momento. Realmente, cualquiera que hubiera estado en Londres (o incluso no, considerando que el Príncipe Alberto Edward fue acusado de los asesinatos incluso cuando estaba fuera del país) en ese momento podría haber sido Jack el Destripador.

 

CHARLES CROSS

Fue el sujeto que encontró a la primera víctima. El carretero.

 


Cuando comencé a leer la historia de Mary Nichols, tan pronto como escuché la historia del carretero, dije "lo hizo". Según el segundo carretero, Cross estaba de pie donde estaba la mujer, aunque Cross dio un testimonio contradictorio. El segundo carretero pensó que la mujer aún estaba viva y quiso ayudarla. Cross pensó que estaba muerta y se negó. Si hubieran intentado sostenerla, habría revelado la herida que casi la decapita. Según el segundo carretero, “se limitó a decir que habría ido a buscar a un policía, pero estaba retrasado. Yo mismo estaba atrasado ". Cross también dio un apellido falso a la policía (aunque dio su verdadero lugar de trabajo y dirección). Al parecer, se sabía que era un mentiroso compulsivo. Su verdadero apellido era Lechmere.

 

El policía que tropezó con el cuerpo después de los dos carreteros era un oficial de turno que hacía rondas. Había estado en esa calle a las 3:15 a.m. unos 30 minutos antes de que la descubriera y ella no había estado allí. Así que tenemos una ventana de treinta minutos para el asesinato. El segundo carretero dijo que se encontró con ella y Cross a las 3:40 a.m. cuando se le preguntó más tarde. Y el policía la encontró alrededor de las 3:45. Un médico llega a la escena alrededor de las 4 a.m. y dice que no pudo haber estado muerta por más de media hora. Si aceptamos el conocimiento médico de 1888 para el momento de la muerte, con la estimación de la pronunciación de la vida extinguida alrededor de las 4 a.m., eso significa que Mary Nichols fue asesinada entre las 3:30 y las 3:40 a.m. Habría tenido que cortarle la garganta, lo que habría causado una muerte instantánea. Y se estimó que la lesión en el abdomen tardaría menos de cinco minutos en hacerse.

 

Charles, era un lugareño que entregaba carnes para Pickfords, por lo que no habría estado fuera de lugar si tuviera manchas de sangre en la ropa. Pudo haber tenido conocimiento de la carnicería a través de eso. Eso no está claro. Su ruta lo llevó a través de todos los sitios del asesinato, excepto Elizabeth Stride, que fue encontrada cerca de donde vivía su madre.

 

Hay muchas más pruebas en su contra (todas circunstanciales), pero… ¿tu quien crees que fue Jack el destripador?

 

FUENTES:

https://en.wikipedia.org/wiki/Whitechapel

https://www.history.com/topics/british-history/jack-the-ripper

https://www.jack-the-ripper.org/

https://www.youtube.com/watch?v=reI1D-Sd4Ww

https://www.casebook.org/victims/polly.html

https://www.jack-the-ripper.org/mary-nichols-newspaper-reports.htm

https://www.jack-the-ripper.org/jack-the-ripper-victim-mary-nichols.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Ann_Nichols

https://www.jack-the-ripper.org/charles-cross.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario