viernes, 25 de diciembre de 2020

Síndrome o Delirio de capgras - Casos


El delirio de Capgras es un trastorno psiquiátrico en el que una persona tiene el delirio de que un amigo, cónyuge, padre u otro familiar cercano (o mascota) ha sido reemplazado por un impostor idéntico. Lleva el nombre de Joseph Capgras (1873-1950), un psiquiatra francés.


El delirio ocurre con mayor frecuencia en personas diagnosticadas con esquizofrenia paranoide, pero también se ha observado en lesiones cerebrales, demencia con cuerpos de Lewy y otras demencias. Se presenta a menudo en personas con una enfermedad neurodegenerativa, particularmente en una edad avanzada. También se ha informado que ocurre en asociación con diabetes, hipotiroidismo y ataques de migraña. En un caso aislado, el delirio de Capgras fue inducido temporalmente en un sujeto sano por el fármaco ketamina. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres, con una proporción de mujeres a hombres de aproximadamente 3 a 2.

Los siguientes dos informes de casos son ejemplos del delirio de Capgras en un entorno psiquiátrico:

Passer y Warnock reportan en 1991 el caso de La Sra. D, una ama de casa casada de 74 años, recientemente dada de alta de un hospital local después de su primera admisión psiquiátrica, se presentó en nuestro centro para una segunda opinión. En el momento de su admisión a principios de año, había recibido el diagnóstico de psicosis atípica debido a su creencia de que su esposo había sido reemplazado por otro hombre sin parentesco. Se negó a acostarse con el impostor, cerró su dormitorio y puerta por la noche, le pidió a su hijo un arma y finalmente se enfrentó a la policía cuando se intentó hospitalizarla. A veces creía que su esposo era su padre fallecido hace mucho tiempo. Ella reconoció fácilmente a otros miembros de la familia y solo identificaría erróneamente a su esposo

Sinkman en 2008, describe el caso de Diane, una mujer soltera de 28 años que fue vista para una evaluación en preparación para el alta del hospital psiquiátrico. Esta era su tercera admisión psiquiátrica en los últimos cinco años. Siempre tímida y solitaria, Diane se volvió psicótica por primera vez a los 23 años. Después de que su médico la examinara, comenzó a preocuparse de que el médico la hubiera dañado internamente y de que tal vez nunca pudiera quedar embarazada. El estado de la paciente mejoró con el tratamiento con neurolépticos, pero se deterioró después del alta debido a que rechazó la medicación. Cuando fue admitida ocho meses después, se presentó con ilusiones de que un hombre estaba haciendo copias exactas de personas ("pantallas") y que había dos pantallas suyas, una mala y otra buena. El diagnóstico fue esquizofrenia con delirio de Capgras. Estaba despeinada y tenía una calva en el cuero cabelludo por automutilación. 




Lucchelli y Spinnler, en 2007 describen un síndrome de capgras causado por problemas degenerativos neurológicos, Fred, un hombre de 59 años con título de bachillerato, fue remitido para evaluación neurológica y neuropsicológica debido a alteraciones cognitivas y conductuales. Había trabajado como jefe de una pequeña unidad dedicada a la investigación energética hasta unos meses antes. Su historial médico y psiquiátrico pasado transcurrió sin incidentes. [...] La esposa de Fred informó que durante los 15 meses anteriores había ocasiones en que él comenzó a verla como una "doble" (sus palabras). El primer episodio ocurrió un día cuando, después de llegar a casa, Fred le preguntó dónde estaba Wilma. Ante su sorprendida respuesta de que estaba allí, negó firmemente que fuera su esposa Wilma, a quien "conocía muy bien como la madre de sus hijos", y continuó comentando claramente que Wilma probablemente había salido y volvería más tarde. [...] Fred presentaba un deterioro cognitivo progresivo caracterizado tanto por la gravedad como por un rápido deterioro. Aparte del [trastorno de Capgras], su presentación neuropsicológica estaba marcada por alteraciones del lenguaje que sugerían disfunción frontal-ejecutiva. Su deterioro cognitivo terminó en un síndrome frontal severo que abarcaba toda su conciencia y percepcion.

En general, se acepta que el delirio de Capgras tiene una base compleja y orgánica (causado por daño estructural a los órganos) y puede entenderse mejor examinando el daño neuroanatómico que usualmente acompañan al síndrome.

En uno de los primeros artículos en considerar la base cerebral del delirio de Capgras, Alexander, Stuss y Benson señalaron en 1979 que el trastorno podría estar relacionado con una combinación de daño del lóbulo frontal que causa problemas de familiaridad y daño del hemisferio derecho que causa problemas con la visión y reconocimiento. 



El estudio de pacientes con lesiones cerebrales que habían desarrollado prosopagnosia sugirió más pistas sobre las posibles causas del delirio de Capgras. En esta condición, los pacientes son incapaces de reconocer rostros conscientemente, a pesar de poder reconocer otro tipo de objetos visuales. Sin embargo, un estudio de 1984 realizado por Bauer mostró que aunque el reconocimiento facial consciente estaba dañado, los pacientes con la condición mostraban excitación autónoma (medida por una medida de respuesta galvánica de la piel) a rostros familiares, lo que sugiere que hay dos vías para el reconocimiento facial: una consciente y otra uno inconsciente. Auqnue ha habido varios avances en el comprendimiento de esta enfermedad, no se ha podido reconocer por completo las vías neurológicas que producen este síndrome, ya que en ocasiones se ven afectadas estructuras asociadas a recuerdos, mientras que en otras ocasiones se relaciona a alteraciones importantes de la personalidad y lesiones o alteraciones importantes en el lóbulo frontal.

FUENTES:

https://www.youtube.com/watch?v=dqBGzkz1oDU

Ellis, Hadyn D.; Lewis, Michael B. (2001-04-01). "Capgras delusion: a window on face recognition". Trends in Cognitive Sciences. 5 (4): 149–156. doi:10.1016/S1364-6613(00)01620-X. PMID 11287268.

Aziz, V.M.; Warner, N.J. (2005). "Capgras' Syndrome of Time". Psychopathology. 38 (1): 49–52. doi:10.1159/000083970. PMID 15722649.

Ramachandran, V. S. (1998). "Consciousness and body image: Lessons from phantom limbs, Capgras syndrome and pain asymbolia". Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences. 353 (1377): 1851–1859. doi:10.1098/rstb.1998.0337. PMC 1692421. PMID 9854257.

Gomperts SN (April 2016). "Lewy Body Dementias: Dementia With Lewy Bodies and Parkinson Disease Dementia". Continuum (Minneap Minn) (Review). 22 (2 Dementia): 435–63. doi:10.1212/CON.0000000000000309. PMC 5390937. PMID 27042903.

Förstl, H; Almeida, O.P.; Owen, A.M.; Burns, A.; Howard, R. (November 1991). "Psychiatric, neurological and medical aspects of misidentification syndromes: a review of 260 cases". Psychol Med. 21 (4): 905–10. doi:10.1017/S0033291700029895. PMID 1780403.

Josephs, K. A. (December 2007). "Capgras Syndrome and Its Relationship to Neurodegenerative Disease". Archives of Neurology. 64 (12): 1762–1766. doi:10.1001/archneur.64.12.1762. PMID 18071040.

Bhatia, M.S (1990). "Capgras syndrome in a patient with migraine". British Journal of Psychiatry. 157 (6): 917–918. doi:10.1192/bjp.157.6.917. PMID 2289104.

Corlett, P.R.; D'Souza, D.C.; Krystal, J.H. (July 2010). "Capgras Syndrome Induced by Ketamine in a Healthy Subject". Biological Psychiatry. 68 (1): e1–e2. doi:10.1016/j.biopsych.2010.02.015. PMC 3721067. PMID 20385373.

Giannini AJ, Black HR (1978-01-01). The Psychiatric, Psychogenic and Somatopsychic Disorders Handbook. Garden City, NY: Medical Examination. pp. 97–8. ISBN 978-0-87488-596-5.

Passer, K.M.; Warnock, J.K. (1991). "Pimozide in the treatment of Capgras' syndrome. A case report". Psychosomatics. 32 (4): 446–8. doi:10.1016/S0033-3182(91)72049-5. PMID 1961860.

Sinkman A (2008). "The syndrome of capgras". Psychiatry. 71 (4): 371–378. doi:10.1521/psyc.2008.71.4.371. PMID 19152286. ProQuest 57274935.

Lucchelli F, Spinnler H (2007). "The case of lost Wilma: a clinical report of Capgras delusion". Neurological Sciences. 28 (4): 188–195. doi:10.1007/s10072-007-0819-8. PMID 17690850.

Fishbain, David A. (1987). "The Frequency of Capgras Delusions in a Psychiatric Emergency Service". Psychopathology. 20 (1): 42–47. doi:10.1159/000284478. ISSN 0254-4962. PMID 3628676.

"Organic basis". TheFreeDictionary.com. Retrieved 2019-04-05.

Young A. W.; Reid I.; Wright S. I. M. O. N.; Hellawell D. J. (1993). "Face-processing impairments and the Capgras delusion". The British Journal of Psychiatry. 162 (5): 695–698. doi:10.1192/bjp.162.5.695. PMID 8149127.



Figuras de Nazca - Teorias / Explicación

 


Las líneas de Nazca están ubicadas en la llanura costera peruana, 250 millas al sur de Lima. Fueron creados por la cultura Nazca y tienen alrededor de 2.000 años. Hay más de 800 líneas rectas talladas en el suelo, algunas de las cuales alcanzan las 30 millas de largo. También hay diseños geométricos y representaciones pictóricas. Más de 70 de estas representaciones son de animales y plantas que pueden alcanzar hasta 1200 pies de largo. Estos símbolos incluyen una araña, colibrí, cactus, ballena, llama, mono, flor, árbol, lagarto, perro y pato. También hay figuras humanoides.

(clic en las imágenes para agrandar)

 


Misterio

¿Por qué los Nazca crearon estos geoglifos?

El mayor misterio que rodea a los glifos tallados es por qué fueron creados. Los geoglifos son tan masivos que solo se pueden ver desde una vista aérea, lo que plantea otra pregunta: ¿cómo los hicieron? No tenían aviones ni naves voladoras para verlos desde arriba. Y si no era para que ellos lo vieran, ¿para quién era?

Teorías

¿Como lo hicieron?

 


No debería sorprender que los extraterrestres generalmente se usen para explicar el origen de las líneas de Nazca. Algunos lo llaman evidencia de contacto con extraterrestres y que los símbolos fueron hechos o creados por ellos. El primer problema con esta teoría es la falsa afirmación que planteé anteriormente: que su imagen solo se puede ver desde una vista aérea. En una nota personal, cuando estaba en la universidad de arqueología, mi profesor, un arqueólogo andino con quien luego excavé un pueblo Moche, expresó su exasperación con este mito. Lo explicó de manera muy simple: puedes verlos desde el suelo muy bien.

Y las líneas largas que pueden llegar hasta 30 millas se crearon atando una cuerda entre dos postes y tallando el área debajo de la cuerda.

 

El cómo, no es la parte difícil. Con un supervisor para guiar y la capacidad de visualizar la pieza masiva en su cabeza después de crear una imagen más pequeña es todo lo que se necesita. Especialmente porque fueron creados simplemente raspando la capa superior de roca.

 


Teoria - Astronómia

Pero eso deja la pregunta de el por qué. La primera teoría que ganó fuerza dentro de la comunidad académica fue que las figuras y líneas eran astronómicas o una especie de calendario. Esto ocurrió por primera vez cuando un arqueólogo notó que una de las líneas se alineaba con el sol del solsticio de invierno. Esto se expuso más tarde, con la creencia de que las representaciones pictóricas eran de agrupaciones de estrellas en el cielo, como lo tenemos hoy con la Osa Mayor y Orión, etc. También se sugirió que era una forma de calendario para llevar la cuenta del tiempo. . Sin embargo, esta investigación se considera anticuada, ya que provino de los años 60 y 70 y la mayoría de los académicos la consideran refutada y que la mayoría de las líneas no apuntan a nada astronómico. El hecho de que se descubriera que uno apuntaba al sol en el solsticio fue una coincidencia.

Teoría - Ritual

Hoy en día, la mayoría de los académicos postulan que las imágenes y las líneas representan uno de dos propósitos: rituales y puntos de viaje. Aunque el ritual es la teoría más popular, un estudio reciente clasificó las líneas en dos categorías diferentes:

Tipo A: Función ritual, con forma de animales y otras representaciones pictóricas, más grande, hecha de líneas e incluía ceremonias que incluían la destrucción de cerámicas.

Tipo B: puntos reconocibles para viajeros, que se colocan junto a caminos o en pendientes inclinadas para guiar a las personas a través del desierto, más pequeños, hechos de formas.

Se está realizando un mapeo más avanzado del área, por lo que es posible que aún tengamos más pruebas de la función basada en viajes. La idea detrás de la función ritual se basa en algunos puntos diferentes. La gente de Nazca vivía en uno de los lugares más secos de la Tierra, como tal, el agua era una parte muy importante de la vida. Su religión se enfocaba en la fertilidad y la agricultura y su infraestructura incluía un sistema subterráneo de acueductos llamados "puquios" para acceder a las preciosas aguas subterráneas. Los chamanes probablemente usaron drogas alucinógenas derivadas del cactus San Pedro, de ahí el motivo del cactus. Las arañas eran un símbolo de la lluvia en la cultura Nazca. Los colibríes simbolizaban la fertilidad y los monos provenían de la selva amazónica, lo que también podría haber sido un guiño al agua. En pocas palabras, esta área era de naturaleza ritual. Y los glifos masivos no fueron creados para que los vieran los extraterrestres, sino para los dioses, de quienes dependían para su necesidad más vital: el agua.

FUENTES:

 https://www.history.com/topics/south-america/nazca-lines

https://www.nationalgeographic.com/history/archaeology/nasca-lines/#close

https://www.history.com/news/nazca-lines-peru-ai

https://books.google.com.mx/books/about/The_Nasca.html?id=Hi6Epz6SRwAC&redir_esc=y



jueves, 17 de diciembre de 2020

El verdadero origen de las calaveras de cristal

Las calaveras de cristal hicieron su primera aparición en el ojo público en la segunda mitad del siglo XIX. Se decía que casi todos eran de origen mesoamericano precolombino, aunque no se pudo acordar quién había tallado estos cráneos. Estaban hechos de varios materiales, desde vidrio hasta resina y cuarzo. Por lo general, se promocionaba como tolteca, azteca, mixteca y, a veces, maya. El más antiguo apareció en 1856 y se informó de calaveras de cristal mexicanas ya en 1863. Estas calaveras de cristal eran generalmente pequeñas, de aproximadamente 1 pulgada de alto y se parecían más a cuentas talladas que un cráneo de cristal de tamaño anatómicamente correcto. Estos cráneos de diversos materiales se fueron encontrando por separado con el paso del tiempo. En 1867, Eugene Boban, el "arqueólogo" oficial, de Maximilian von Hapsburg (o Maximiliano de Hapsburgo como lo nombran en fuentes en español), el emperador de México en ese momento, “encontró” algunas de estas calaveras. El museo nacional de la Ciudad de México compró una calavera de cristal en 1874 y nuevamente en 1880. El Smithsonian adquirió una en 1886, que luego fue expuesta como falsa en la década de 1950, cuando fue examinada y se comprobó que estaba tallada con una rueda lapidaria moderna.

 


El propio Boban tenía un pasado accidentado y trató de publicitar una de sus calaveras de cristal sin dar su procedencia (dónde y en qué contexto se descubrió) e incluso la llamó una obra maestra de la tecnología lapidaria. Cuando no se vendió, intentó venderlo en el museo nacional de México como un artefacto azteca genuino. Sin embargo, su socio afirmó que era un fraude que comerciaba con antigüedades de contrabando. Sobre la base de esto y de la investigación del conservador del museo, el museo no aceptó que fuera genuino.

MISTERIO

¿De dónde proceden estos cráneos?

Hay dos grandes preguntas sobre las calaveras de cristal, de las cuales hay muchas en museos de todo el mundo. ¿De dónde vienen y para qué sirven?

TEORIA

PROPIEDADES MISTICAS

El rumor de las propiedades místicas provino de un ejemplo muy particular de calaveras de cristal. Frederick Arthur Mitchell-Bridges comenzó a lucir una calavera en la década de 1940. Su hija, Anna, afirmó que lo encontró en un templo en ruinas en Belice en la década de 1920, a pesar de que no hay mención en los registros de su padre del descubrimiento durante su viaje allí en ese momento. El sitio web oficial del cráneo ofrece muchas conjeturas sobre cuáles podrían ser los orígenes del cráneo, postulando teorías de que fue producto de la gente de la civilización perdida de Atlántida o hecho por extraterrestres. El sitio web afirma que tiene 3 prismas y 2 lentes, lo que requeriría condiciones de gravedad cero con nuestra tecnología moderna y que no está tallado de acuerdo con su eje, que es como se habrían tallado los artefactos modernos. El sitio dice que el cráneo tiene más de 1.600 años y podría ser un contenedor de recuerdos del conocimiento universal. Otras afirmaciones sobre las calaveras de cristal dicen que tienen propiedades curativas, expanden los poderes psíquicos y son evidencia de contacto extraterrestre. Desafortunadamente para aquellos que desean que sus propiedades místicas sean reales, al menos el cráneo de Mitchell-Hedges no tiene orígenes tan asombrosos. En realidad, fue comprado por Frederick Arthur Mitchell-Hedges en 1943 en una subasta de Sotheby's por 400 libras (o 18.000 dólares en la actualidad). Anna Mitchell-Hedges nunca se echó atrás en sus afirmaciones originales de descubrimiento en un templo, aunque los recorridos con un boleto de pago por evento pueden haber sido la razón de eso.

 


¿GENUINO O FALSO?

Aunque sus afirmaciones de propiedades místicas no se pueden probar ni refutar, es mucho más fácil determinar si una calavera de cristal es genuina o no. Ninguna de las calaveras de cristal refleja los estilos o características de las culturas de las que se dice que son. Todo lo que ha sido examinado por científicos y arqueólogos ha demostrado estar hecho con herramientas modernas, que datan, como muy temprano, del siglo XVIII. Se han examinado con microscopios electrónicos y se ha demostrado que tienen marcas de herramientas de herramientas modernas. La única revisión externa del cráneo de Mitchell-Hedges determinó que era falso y desde entonces se han negado a permitir que otros lo examinen. Está prácticamente demostrado que las calaveras de cristal son falsificaciones vendidas durante finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las culturas precolombinas se convirtieron en una fascinación en Occidente. Sin embargo, con películas como Indiana Jones y Crystal Skull, continúan emocionando las mentes de la cultura pop.



FUENTES:


 https://archive.archaeology.org/0805/etc/indy.html

https://www.smithsonianmag.com/history/the-smithsonians-crystal-skull-51638609/

https://en.wikipedia.org/wiki/Crystal_skull#Mitchell-Hedges_skull

https://mitchell-hedges.com/the-crystal-skull/

https://www.history.com/news/what-are-the-crystal-skulls

https://www.thetimes.co.uk/article/secrets-of-the-crystal-skulls-are-lost-in-the-mists-of-forgery-fs7zql8jnl3

 

Charles Cross...¿Era Jack el Destripador?

 


Whitechapel era un distrito en el extremo este de Londres en 1888. Estaba empobrecido, superpoblado y sufría de alcoholismo endémico, robos y violencia. Había un área donde vivían muchos inmigrantes pobres. Las mujeres que vivían aquí a menudo se veían obligadas a prostituirse para ganarse la vida. Cabe señalar, que en ese momento, la prostitución no era ilegal. Sin embargo, socialmente era el más bajo de los más bajos de los empleos. Las prostitutas eran consideradas el peldaño más bajo de la sociedad. A pesar de esto, había aproximadamente 62 burdeles y 1200 prostitutas activas en Whitechapel, según fuentes contemporáneas del Servicio de Policía Metropolitana de Londres (1888). Entonces, aparentemente, a pesar de que la sociedad los trataba como leprosos, había una industria en auge para ellas.

Whitechapel fue llamado un "antro de inmoralidad y disturbios civiles". La vivienda y el trabajo en Whitechapel eran deficientes y seguían empeorando. Más de la mitad de los niños murieron antes de los 5 años. Con la violencia del área, también, un cadáver no sería un avistamiento infrecuente. Sin embargo, a pesar de esto, al menos cinco asesinatos en Whitechapel fueron tan brutales que lograron asustar incluso a los residentes más duros de Whitechapel.

EL MISTERIO…

De cinco a once asesinatos de mujeres por un solo culpable entre 1888 y 1891 siguen sin resolverse hasta el día de hoy. Si bien los asesinatos podrían atribuirse a una persona, varios son polémicos. Hoy solo hablaremos de las cinco víctimas confirmadas del asesino infamemente conocido en la historia como "Jack el Destripador".

 

El 31 de agosto de 1888, un carretero se encontró con el cuerpo boca abajo de una mujer joven. Se quedó paralizado hasta que escuchó los pasos de alguien que se acercaba, otro carretero. Gritó: “ven y mira aquí. Hay una mujer tirada en el pavimento ". Los dos carreteros intentaron buscar signos de vida, pero no pudieron determinar si estaba muerta o borracha. El primero la declaró muerta. El segundo creyó que estaba respirando y sugirió que se sentara. El primer carretero se negó. Le habían subido la falda a la cintura, así que, decidiendo que llegarían tarde al trabajo si iban a reunir a la policía, le bajaron las faldas y siguieron su camino. Afirmaron que alertarían al primer oficial de policía que encontraran en su camino. Sin embargo, un agente de policía la encontró momentos después de que los hombres habían abandonado la escena.



 

 

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La plaga de baile de 1518 - Teorias / explicación.


¿Cuándo comenzó?

En julio de 1518, una mujer comenzó a bailar en Estrasburgo, Alsacia (ahora Francia actual) del Sacro Imperio Romano Germánico. Algunas fuentes la dejan sin nombre, pero otras la nombran Frau Troffea. La mujer estuvo bailando durante 4-6 días, durante los cuales se le unieron más de 30 personas, en su mayoría mujeres jóvenes. A finales de julio, se dice que hasta 400 personas bailaron con ella. El magistrado, el obispo y los médicos locales intentaron intervenir con el baile. Aparentemente, prescribieron más baile como cura para el baile maníaco. Las fuentes contemporáneas no mencionan muertes debido al baile, pero fuentes posteriores describen muertes por ataques cardíacos, derrames cerebrales, agotamiento y deshidratación.

 

El misterio…

¿Por qué varios cientos de personas bailaron durante días sin motivo aparente? Se dice que no estaban convulsionando, sino moviéndose en una danza decidida e intencional. ¿Cómo sobrevivió la primera mujer? Se dice que bailó durante 4-6 días, como mínimo, pero habría muerto de deshidratación después de 3 días por lo que el motivo de que sobreviviera es una misterio. Bailar sin parar tanto tiempo también está más allá de la resistencia de los mejores atletas. ¿Y por qué tantos se unieron a ella? Incluso si una mujer perdiera la cabeza, ¿qué haría que todas las demás lo hicieran?


 

Teorías:

sábado, 21 de noviembre de 2020

Trastornos psiquiátricos: Vampirismo clínico

Tambien conocido como Vampirismo clínico, más comúnmente conocido como síndrome de Renfield, y es una obsesión por beber sangre. 


La primera presentación formal del vampirismo clínico que apareció en la literatura psiquiátrica, con la interpretación psicoanalítica de dos casos, fue aportada por Richard L. Vanden Bergh y John F. Kelley. 

Como señalan los autores, en 2010, más de 50.000 personas adictas a beber sangre han aparecido en la literatura psiquiátrica al menos desde 1892, documentado en el trabajo del psiquiatra forense austriaco Richard von Krafft-Ebing. 

Se pueden encontrar muchas publicaciones médicas sobre vampirismo clínico en la literatura de la psiquiatría forense, y el comportamiento inusual se informa como uno de los muchos aspectos de los delitos violentos extraordinarios.

El síndrome hace honor al nombre del famoso "maníaco zoófago",personaje de Drácula, llamado R. M. Renfield, en la novela de 1897 de Bram Stoker.

Se han descrito muy pocos casos del síndrome, y los informes publicados que existen describen el vampirismo clínico como comportamientos que se incluyen en categorías de diagnóstico psiquiátrico más convencionales, como la esquizofrenia o la parafilia. 


Un caso de vampirismo en Turquía informado en 2012 se discutió como una característica inusual de un paciente diagnosticado con trastorno de identidad disociativo y trastorno de estrés postraumático, donde el paciente, comenzó tomando su propia sangre obtenida al mutilarse a si mismo. Posteriormente comenzó a buscar la sangre de otros individuos. También menciona haber tenido 2 personalidades: su personalidad usual y otra que cobraba el control, con lo cual tenía episodios importantes de amnesia, apareciendo varios kilómetros lejos de su hogar.

Varios asesinos han realizado rituales aparentemente vampíricos con sus víctimas...


Los asesinos en serie Peter Kürten y Richard Trenton Chase fueron llamados "vampiros" en los tabloides después de que fueron descubiertos bebiendo la sangre de las personas que asesinaron. 


Peter Kürten, "El Vampiro de Düsseldorf"


Richard Trenton Chase, "El Vampiro de Sacramento"


De manera similar, en 1932, un caso de asesinato sin resolver en Estocolmo, Suecia, fue apodado el "asesinato de vampiro", debido a las extrañas circunstancias de la muerte de la víctima, ya que esta apareció desangrada.

El vampirismo clínico en el contexto de actos criminales de violencia, así como el vampirismo "consensuado" como ritual social, se han documentado ampliamente en las numerosas obras de Katherine Ramsland como “La ciencia de los vampiros” y “Perforando la oscuridad: encubierto con vampiros en América hoy”.



Puedes verlo como horror, como una práctica que puede o no ser consensuada...o como un interesante tópico visto desde la ciencia. Tu decides la cara que miras.


FUENTES:

Vanden Bergh, Richard L.; Kelley, John F. (1964). "Vampirism -- A review with new observations". Archives of General Psychiatry. 11: 543–547. doi:10.1001/archpsyc.1964.01720290085012. PMID 14208658.

 Hemphill, R.E.; Zabow, T. (1983). "Clinical vampirism: A presentation of 3 cases and a reevaluation of Haigh, the "Acid-Bath Murderer"". South African Medical Journal. 63: 278–281.

 Jaffe, PD; DiCataldo, F. (1994). "Clinical vampirism: blending myth and reality". Bulletin of the American Academy of Psychiatry and the Law. 22 (4): 533–544.

 Ramsland, Katharine. "The Vampire Killers". Crime Library. Archived from the original on 10 December 2012. Retrieved 3 March 2013.

 Richard Noll (1992). Vampires, Werewolves and Demons: twentieth century reports in the psychiatric literature. Brunner/Mazel Publications. ISBN 0-87630-632-6., https://www.academia.edu/6793535/Vampires_Werewolves_and_Demons_Twentieth_Century_Case_Reports_in_the_Psychiatric_Literature_1991_

Jensen, HM; Poulsen, HD (2002). "Auto-vampirism in schizophrenia". Nordic Journal of Psychiatry. 56 (1): 47–48. doi:10.1080/08039480252803918. PMID 11869465.

 Sakarya, Direne; et al. (2012). ""Vampirism" in a case of dissociative identity disorder and post-traumatic stress disorder". Psychotherapy and Psychosomatics. 81 (5): 322–323. doi:10.1159/000335930.

 MacSuibhne, Seamus, Seamus; Kelly, Brendan d. (2010). "Vampirism as Mental Illness: Myth, Madness and the Loss of Meaning in Psychiatry". Social History of Medicine. 24 (2): 445–460. doi:10.1093/shm/hkq055.

https://www.karger.com/Article/Abstract/335930

 Linnell, Stig (1993) [1968]. Stockholms spökhus och andra ruskiga ställen (in Swedish). Raben Prisma. ISBN 91-518-2738-7.

 Ramsland, Katharine (2002). The Science of Vampires. New York: Berkley.

 Ramsland, Katharine (1999). Piercing the Darkness: Undercover with Vampires in America Today. New York: HarperTorch.


lunes, 26 de octubre de 2020

El triangulo de las bermudas - Teorías




El Triángulo de las Bermudas es una area triangular del Océano Atlántico entre Bermudas, San Juan y Miami. Ha sido escenario de desapariciones de barcos y aviones, avistamientos de barcos fantasma y anomalías meteorológicas. El primer registro histórico que tenemos de las rarezas de la región es de Cristóbal Colón, quien afirmó haber visto una llama que estallaba en el mar y una luz extraña que se produjo unas semanas después. 



Una de las primeras experiencias en el Triángulo de la que tenemos varios detalles es el supuesto "barco fantasma" descubierto en 1881. A través del clima neblinoso en el Triángulo, la tripulación de Ellen Austin detectó un barco abandonado. Parecía estar en buenas condiciones, estaba en condiciones de navegar y tenía varias mercancías a bordo.




La tripulación, pensando que se llevaría el premio gordo, envía a algunos hombres a bordo para que la acompañen a su destino. Una tormenta separó el par de barcos y cuando Ellen Austin encontró el barco nuevamente, fue abandonado, los tripulantes que enviaron ausentes, pero, una vez más, en condiciones de navegar y con las mercancías a bordo. Ellen Austin, contra toda lógica y buen sentido, decide intentarlo de nuevo, enviando miembros de la tripulación a navegar al costado del barco. Se perdieron en una espesa niebla. El Ellen Austin llegó a su destino, pero nunca volvió a ver al otro barco ni a la tripulación que habían perdido.

El Ellen Austin no fue el único barco que tuvo experiencias extrañas en el Triángulo, y el "barco fantasma" no fue el único que desapareció. En 1895, Joshua Slocum, el primer hombre en navegar solo alrededor del mundo, desapareció, posiblemente en esta región. En 1918, el USS Cyclops y su tripulación de más de 300 personas desaparecieron sin dejar rastro. En ese momento, el presidente Woodrow Wilson dijo:

"Solo Dios y el mar saben lo que pasó con el gran barco."


Esto fue seguido por la desaparición en 1941 del USS Proteus y su tripulación de 58. Luego, su barco hermano, el USS Nereus, desapareció un mes después con una tripulación de 61 personas en la misma ruta. 




Los barcos no fueron los únicos vehículos afectados del Triángulo. En 1945, cinco torpederos de la clase Avenger desaparecieron en el área después de despegar de Fort Lauderdale. Durante este tiempo, las supuestas transmisiones de radio incluyeron: "Todo se ve extraño, incluso el océano". y "Parece que estamos entrando en aguas bravas ... estamos completamente perdidos". Antes de que se perdiera el contacto por radio. El informe oficial de la Marina decía que era "como si hubieran volado a Marte".

En 1948-1949, al menos tres aviones desaparecieron. Un vuelo comercial DC-3 con 31 personas a bordo desapareció en el Triángulo de camino a Miami. El capitán llamó por radio a Miami para pedir instrucciones de aterrizaje, pero se encontró con el silencio y nunca más se volvió a ver el avión. El Star Tiger desapareció el mismo año con 31 personas. El Star Ariel desapareció de Bermuda a Kingston en cielos despejados y perdió contacto por radio. En 1963, un buque cisterna con 39 pasajeros desapareció con solo unos pocos escombros y salvavidas como pista de su destino.

El misterio:

Hasta el día de hoy, se informan sucesos extraños y desapariciones en el Triángulo de las Bermudas. Se dice que las brújulas no funcionan. Se pierden las señales de radio. Incluso funciona de manera mágica donde sabemos lo que experimentaron las personas después de perder el contacto por radio y después de ser vistas por última vez. En serio, ¿cómo sabemos que el vuelo del DC-3 se encontró con un silencio de radio cuando se comunicaron por radio con Miami, pero nunca se los volvió a ver ni se supo de ellos sin evidencia ni sobrevivientes?




Teorías:

1-Sobrenatural

En 1974, Charles Berlitz (sí, de la fama de aprendizaje de idiomas de Berlitz) especuló que el Triángulo estaba de alguna manera conectado con la última ciudad de Atlantis. Otros han expuesto esto, yendo lo suficientemente lejos como para decir que la Atlántida se encuentra en el fondo del mar y usa sus “energías cristalinas” para hundir barcos y aviones. Los motivos de esto no están claros. Otros han sugerido que algo más bajo el mar está causando las desapariciones y fallas de los instrumentos: una base alienígena submarina. Presumiblemente, no son como los extraterrestres en Signos que se debilitan con el agua. Otros simplemente han sugerido que las abducciones extraterrestres son responsables. Deben haberse cansado de acosar a los agricultores con círculos de cultivos y ganado secuestrado. Aliens y Atlantis, sin embargo, no explican los avistamientos de barcos fantasmas. También se sospecha que las grietas del tiempo son las culpables de desapariciones, fallas mecánicas y posiblemente la aparición de barcos fantasmas. No sé lo suficiente sobre las brechas de tiempo para desacreditar esto, pero claramente los sucesos son inexplicables.

2-Explicación científica / natural.

Algunos han especulado que hay focos de gas metano que se encienden con un rayo o una chispa eléctrica. Sin embargo, el metano existe así en todo el mundo de forma natural y no ha habido tal incidente. O al menos cualquier incidente atribuido al metano explosivo. El metano se dispersa muy rápidamente una vez que llega al aire, lo que lo hace mucho menos peligroso. Otros especulan que debe haber maremotos rebeldes, que ocurren, pero esto no explica las desapariciones del avión. Tampoco explica por qué no hay escombros. O historias como la de Ellen Austin, donde las mercancías estaban intactas y el barco estaba en condiciones de navegar.

3- No hay misterio.

Esta parte del océano está muy transitada, por lo que más barcos y aviones desaparecerán aquí. Pero no hay ninguna anomalía estadística en las desapariciones en esta área. Algunos barcos y aviones que supuestamente se perdieron en el Triángulo de las Bermudas no son reales, o las circunstancias que rodearon las desapariciones se han inventado o exagerado. La Marina y la Guardia Costera de EE. UU. No reconocen al Triángulo de las Bermudas como una amenaza. 

La Junta de Nombres Geográficos de EE. UU. Ni siquiera reconoce al Triángulo de las Bermudas como una ubicación geográfica. Hay muchas tormentas tropicales en el área y cambios rápidos y violentos en el clima debido a la Corriente del Golfo, que hundiría barcos, derribaría aviones y arrastraría todo el norte a lo largo de la Corriente del Golfo, donde los escombros podrían llegar tan lejos que la gente no lo vincule con barcos o aviones desaparecidos.

Sin embargo, incluso la NOAA dice que hay evidencia que sugiere que las brújulas magnéticas apuntan al norte verdadero en lugar del norte magnético, pero no hay explicación de por qué ...

FUENTES:
https://www.livescience.com/23435-bermuda-triangle.html

https://www.independent.co.uk/news/science/bermuda-triangle-mystery-solved-latest-theories-dr-karl-kruszelnicki-debunked-unexplained-disappearances-ships-planes-aeroplanes-vanish-conspiracy-lost-flight-19-alien-abduction-atlantis-methane-gas-vincent-gaddis-a7861731.html

https://www.businessinsider.com/what-is-bermuda-triangle-myths-mysteries-disappearances-vanishes?r=MX&IR=T#in-1967-the-people-on-the-590-foot-cargo-ship-sylvia-l-ossa-became-victims-of-the-triangles-mysteries-when-the-ship-suddenly-disappeared-with-37-people-on-board-though-debris-including-life-preserver-and-a-lifeboat-was-found-the-ship-itself-was-never-again-detected-14

https://www.history.com/topics/folklore/bermuda-triangle

https://oceanservice.noaa.gov/facts/bermudatri.html


La colonia perdida de Roanoke - Teorías



Walter Raleigh recibió un estatuto de la reina Isabel I el 25 de marzo de 1584 para establecer una colonia en el Nuevo Mundo en 1591 (o perdería su estatuto). La carta le otorgó los derechos sobre el área al sur de Terranova que aún no había sido reclamada por España. A Raleigh se le prohibió dejar el lado de la Reina, por lo que envió delegados a explorar su nueva carta en su lugar. La primera expedición tuvo lugar un mes después, partiendo de Inglaterra el 27 de abril de 1584. La expedición consistió en dos barcos, que tocaron tierra con éxito el 13 de julio del año del nombre, al norte de la isla Hatorask en lo que ahora es Carolina del Norte.


La tribu local de Secotan los conoció y fue amable y hospitalario. La expedición trajo de regreso a dos nativos: Wanchese de los Secotan y Manteo de los Croatan (otra tribu, que habitaba la isla Croatoan). La madre de Manteo era la jefa de los croatas. El viaje volvió a Inglaterra un éxito y Elizabeth, a su vez, nombró la tierra Virginia y nombró caballero a Raleigh. Tras la exitosa expedición, Raleigh envió a 600 hombres para fundar una colonia el año siguiente. Manteo y Wanchese pudieron regresar a casa en la flota de 7 barcos. La colonia se estableció con 100 personas. Sin embargo, la colonia no obtuvo el reabastecimiento necesario después de establecerse y se volvió dependiente de la generosidad y la bondad de las tribus locales durante esta época problemática.

Manteo ayudó a facilitar la tierra en la isla Roanoke para que los colonos construyeran un fuerte. Los barcos de reabastecimiento finalmente llegaron en agosto y ahora 108 se quedaron atrás. Sin embargo, no pudieron mantenerse a sí mismos durante el invierno y una vez más confiaron en la generosidad de los nativos. Pero las relaciones no siempre fueron amistosas. Los colonos acusaron a los nativos de robar una copa de plata y los atacaron por ello. Los colonos también enviaron epidemias de influenza y viruela a través de las tribus locales, que la gente comenzó a relacionar con los recién llegados. Los Secotans se volvieron cautelosos ante esta conexión con las epidemias y resentidos por la dependencia de los colonos de ellos para alimentarse. 




Su cacique se preparó para sabotear a los colonos diciéndoles tanto al gobernador de la colonia como al cacique de Chowanoke (otra tribu de la región) que el otro era hostil. Los ingleses atacaron de manera preventiva, atacaron una reunión de Chowanoke y capturaron al cacique y a su hijo. Les contaron a los ingleses sobre oportunidades lucrativas tierra adentro, incluidos metales preciosos y un pasaje oceánico. En realidad, los colonos fueron enviados a una emboscada, que lograron sobrevivir.

La tribu Secotan retiró la ayuda de la colonia y planeó atacar. Una vez más, los ingleses atacaron preventivamente, atacando un consejo de guerra con la promesa de liberar al hijo del cacique de Chowanoke. Asesinaron al jefe de la Secotan. Posteriormente, la colonia fue evacuada. Un barco de suministros llegó unos días después y encontró la colonia vacía. Dejaron quince hombres para mantener la colonia. Pero estos hombres fueron atacados por una alianza de tribus del continente, matando a dos y enviando a los otros trece a huir, para no ser vistos nunca más.




El misterio: ¿Que le sucedió a la colonia perdida de Roanoke?

En 1587, 90 hombres, 17 mujeres y 11 niños zarparon en tres barcos con la intención de asentarse en la colonia. Llegaron el 25 de julio. Un colono fue asesinado por un secotano poco después. Los colonos intentaron negociar una tregua con los secotanos a través de los croatas, con los que eran amistosos, pero no obtuvieron respuesta. 

Entonces, los colonos fueron a atacar una ciudad secotana, solo para matar por error a los saqueadores croatas. Los Secotans habían abandonado la ciudad. Manteo ayudó a suavizar las relaciones entre las dos partes. Los colonos, sin embargo, estaban teniendo muchas dificultades y enviaron a su gobernador de regreso a Inglaterra para pedir ayuda. Se fue el 27 de agosto. Llegó a Inglaterra el 8 de noviembre de 1587. Le tomó cuatro meses preparar un viaje de regreso. Y, cuando llegó el momento de irse, descubrió que no podía. 



Debido a las amenazas de la Armada Española, todos los barcos defendibles fueron llamados a la acción y no se les permitió partir hacia el Nuevo Mundo. Se le concedió permiso para llevar a la colonia dos barcos que no eran adecuados para la defensa. Sin embargo, su falta de defensa también significaba que eran vulnerables a los ataques. Y esto vino en forma de piratería por barcos franceses. Se vieron obligados a regresar a Inglaterra después de ser atacados y agotados por el ataque.

No se prepararía otro barco de socorro hasta el 20 de marzo de 1590. Y el barco, debido a varias dificultades, sólo llegó a Roanoke el 18 de agosto de 1590, casi tres años después de la partida del gobernador. Sin embargo, las casas fueron "derribadas" y la palabra "croatoan" fue tallada en una empalizada de madera. Sin embargo, debido al clima, el barco no pudo seguir esta pista e ir a la isla Croatoan, que estaba cerca, y tuvo que regresar a Inglaterra.



Hay una serie de teorías que hacen de Roanoke una leyenda urbana. Éstos son solo algunos.

1-Atacado 

Como hemos visto, hubo una historia de violencia entre las tribus nativas y los colonos. En particular, la amenaza de la tribu secotana parecía particularmente inminente, pero los colonos también se habían hecho enemigos de los chowanoke. Los colonos se establecieron justo entre las dos tribus. El Secotan controlaba la isla de Roanoke y el Chowanoke controlaba las vías fluviales que la rodeaban. La violencia podría haber estallado entre las dos tribus nativas y poner a los colonos justo en el medio. Una de las tribus podría haber atacado a los colonos por transgresiones pasadas. O ambas tribus se unieron para atacar a los colonos que les habían hecho daño a ambos. Algunos especulan que "croatoan" fue tallado para indicar que los croatas habían atacado. Los colonos habían matado recientemente a croatoas sin provocación, lo que podría haber provocado una necesidad de represalia que Manteo no pudo suavizar.

Otra teoría menos probable es que los españoles se habían cruzado con la colonia. Habían estado buscando la nueva colonia inglesa de la que habían oído hablar. Sabemos esto. En esta teoría, los españoles vieron la isla y atacaron o los colonos vieron primero a los españoles y huyeron de la colonia. Sin embargo, es menos probable que esto sea cierto porque los españoles supuestamente todavía estaban buscando esta colonia en 1600. Sin embargo, el mayor problema que encuentro con la teoría del "encuentro con la violencia" es la falta de cadáveres o tumbas. Seguramente habría evidencia de esta violencia - flechas, armas, cuerpos, sangre - incluso tres años después.

2-Relocalización.

Por supuesto, existe la posibilidad de que, en su desesperación, abordaron el barco que tenían, que estaba en condiciones de navegar, e intentaron navegar de regreso a Inglaterra, solo para perderse en el mar o ser capturados por españoles. Lo primero es más probable ya que no hay registro de lo segundo y los españoles probablemente habrían encontrado su colonia si este fuera el caso. También podrían haber perecido en el mar porque el barco no habría tenido los suministros, las provisiones y el espacio necesarios para la cantidad de colonos. 

Esto explicaría por qué los barcos que dejó el gobernador ya no estaban presentes. También podrían haberse trasladado a otra área, llevando el barco en condiciones de navegar y los barcos más pequeños a otra parte. Se cree que se dirigieron al norte hasta la bahía de Chesapeake, que era el destino original de la colonia, quizás con la esperanza de encontrarse con tribus que no tenían un pasado violento con los colonos. Sin embargo, podrían haber sido atacados por los indios Powhatan si llegaran a esta zona. Los datos de los anillos de los árboles muestran que 1587-1588 fueron años de sequía. Es posible que hayan estado desesperados por ayuda, pero las tribus locales ya no les daban suministros después de años de abuso de su hospitalidad.

3-Asimilados.

Si bien se perdió en el mar mientras intentaba reubicarse parece una de las teorías más probables, no explica la evidencia que quedó atrás. Al parecer, las casas fueron "derribadas". No dejado a la intemperie o desgarrado como en el abandono o la violencia supuestamente dejaría un lugar. Derribado indica intencionalidad.

Quizás esto sea leer demasiado en un relato del siglo XVI. El otro hecho del asunto es la talla de Croatoan en el poste. Quizás fue hecho durante algún evento no relacionado con el abandono o fue una fabricación de los anulos de la historia. Sin embargo, si tomamos en cuenta la evidencia proporcionada y creemos que es cierta, lo más probable es que los colonos fueran acogidos por tribus amigas durante una época de dificultades. Los colonos tenían un amigo en Manteo, que era su mayor defensor entre los nativos. 

Se las había arreglado para negociar tierras para ellos, intentó ayudarlos a recuperar el favor de los Secotans e incluso suavizó las cosas cuando mataron a algunos de su propia gente. Parecería que Manteo tenía un poder significativo que usó a favor de los colonos. Si estuvieran en problemas, el mejor curso de acción de los colonos sería ponerse en contacto con Manteo. Con la sequía y el peligro que acechaba a los secotanos, y habiendo enviado ya al gobernador en busca de ayuda de Inglaterra, habría sido su última ayuda. Si actuó como lo había hecho en el pasado y accedió a ayudar, se puede teorizar que fácilmente habría tenido el poder para hacerlo.

Se cree que los colonos fueron dispersados ​​y absorbidos por tribus simpatizantes de la región. Explicaría por qué las casas fueron derribadas, no destruidas o abandonadas intactas, y explicaría el mensaje dejado. Como para decirle al gobernador que los encuentre en la isla Croatoan. Probablemente hubieran tenido que estar separados de otras tribus, ya que habría sido muy difícil para una sola tribu mantener a más de 100 nuevas personas, especialmente durante las condiciones de sequía. 

Es interesante notar que muchos exploradores de la época escribieron sobre el fenómeno de los europeos que se asimilaron a las tribus nativas que no querían volver al estilo de vida europeo. Esto podría haber sido sensacionalista, pero según estas historias, incluso los capturados por los nativos no regresarían a sus hogares y abandonarían su nueva forma de vida. 

Esta puede ser la razón por la que nadie encontró a los colonos, porque habían estado abandonados durante tres años y nadie había venido a buscarlos a pesar del mensaje dejado (ya que el viaje de rescate no pudo llegar a la isla de Croatoan debido al clima). Estas personas simplemente habían encontrado una buena vida en otros lugares y no hicieron más esfuerzos para tratar de conectarse con los europeos. Sería fácil suponer que los europeos nunca habían regresado, después de tres años y nadie había venido a la isla de Croatoan para comprobarlo.

Hay informes desde 1607 de que hay personas de piel pálida y cabello rubio entre las tribus nativas de la costa este. Esto parecería ser un indicio de que la colonia perdida se ha integrado con los pueblos nativos, pero los detractores afirman que en realidad es solo un registro de las altas tasas de albinismo en los pueblos nativos. Si bien es cierto que hay una mayor tasa de albinismo entre los nativos americanos en comparación con los europeos, no explica por qué nadie mencionó este fenómeno antes de 1607. La gente había estado explorando el Nuevo Mundo durante más de 100 años en este momento.

FUENTES:
https://en.wikipedia.org/wiki/Roanoke_Colony#Background

https://www.history.com/this-day-in-history/roanoke-colony-deserted

https://www.nationalgeographic.com/news/2013/12/131208-roanoke-lost-colony-discovery-history-raleigh/

https://www.nps.gov/fora/learn/education/search-for-the-lost-colony.htm

https://www.history.com/news/what-happened-to-the-lost-colony-of-roanoke